Bajo el lema 'Inteligencia para la vida', el Pabellón de España en la próxima Exposición Universal Dubái 2020 busca sintetizar "nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora como herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible". El proyecto arquitectónico fue encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri, y justamente se sitúa en el área temática "Sostenibilidad", cercano a los que sin duda serán uno de los mayores puntos de reunión: La plaza Al Wasl y el Pabellón de los EAU diseñado por Santiago Calatrava.
Gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), el pabellón cuenta con una superficie de unos 5.800 m2 útiles cubiertos por una serie de coloridos volúmenes cónicos parcialmente revestidos con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO). Al mismo tiempo, la firma de arquitectura internacional External Reference y Onionlab, un estudio multidisciplinar que dirige y produce instalaciones y exposiciones audiovisuales internacionales, han realizado el diseño de los espacios expositivos: "El bosque de la inteligencia" en el piso inferior, es un bosque artificial impreso en 3D capaz de producir oxígeno y un árbol interactivo que reacciona a los hábitos sostenibles del público. Una mezcla de diseño, arte y tecnología para crear una experiencia inmersiva única en la que se señala la riqueza del legado español, la ciencia, la biodiversidad, las
En la plaza superior bajo los conos, la exposición 'Destellos' está compuesta por una serie de instalaciones que muestran aportaciones españolas a la cultura universal.
Al mismo tiempo, Studio Daniel Canogar presentará una pieza escultórica de tres pantallas en forma de bucle entrelazado suspendida en el Atrio del Pabellón. El Dinamo es una obra audiovisual interactiva realizada en colaboración con el compositor Francisco López que muestra un contenido audiovisual generativo, en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas que recorren las rampas.
A lo largo de los seis meses de duración de la Expo, un total de 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas, presentarán su trabajo cultural en Dubái. Alrededor de 100 actuaciones tendrán lugar en el Pabellón de España y en los principales escenarios del recinto Expo. ¡Estate atento!